¡Bienvenidos! Welcome! 歡迎 Welkom! ようこそ Willkommen! Dobrodošli! ברוכים הבאים Bem-vindo! आपका स्वागत है Witamy! Добро пожаловать! 환영 Bienvenue! ยินดีต้อนรับ Selamat Datang! Bine ati venit! أهلا وسهلا

jueves, 14 de octubre de 2010

Alejandría como símbolo


Los 3 símbolos de Alejandría: el Faro, la Biblioteca y el Foro

por Dr. Álvaro Bastida Freijedo

Desde su fundación por Alejandro Magno, Alejandría se constituyó en la época clásica como un polo magnético de la costa mediterránea. Su gran faro orientó a navegantes de todas las latitudes, atraídos por por el gran auge comercial y cultural alejandrino. El foro -agora en término griego- fue testigo del crisol de razas y costumbres que allí se produjo. Su prodigiosa biblioteca, tesoro de la cultura antigua, era punto de obligatoria peregrinación para todo filósofo, es decir, amante de la sabiduría (philo sophós).

Los avatares de la historia castigaron a la ciudad y mermaron el esplendor de la gran urbe de Alejandro. Pero nos queda para siempre Alejandría como símbolo de cultura, libertad y tolerancia.

El Dr. Joaquín García volvió a encender el faro de Alejandría. Orientados por su luz acudimos allí en busca de conocimientos sobre un tema que él domina: la implantología. Joaquín nos enseñó técnicas quirúrgicas novedosas y originales, basadas en su inventiva y experiencia (la técnica ESBIPRO, los expansores atraumáticos, los implantes MV...). Pero no se limitó sólo a eso. También nos mostró que la ciencia y la técnica han de ir acompañadas de ambición y humildad, de valentía y prudencia, de cariño y respeto a lo que hacemos. Y todo esto puede resumirse en un término muy vinculado a Alenjandría: filosofía, amor al saber; amor, en este caso, a la ciencia y la práctica de los implantes dentales. Joaquín nos enseñó una forma de enfrentarnos a los desafíos de la implantología; nos enseñó, en definitiva, una filosofía implantológica. De alguna manera, todos los que hemos estado con Joaquín en alejandría podemos considerarnos sus discípulos.

Y ya que el faro -es decir, Joaquín- nos ha orientado, he pensado en añadir los otros dos ejes alejandrinos que faltan. Por eso he puesto en marcha este foro, "El Foro de Alejandría", un lugar donde encontrarnos para poner en común nuestras experiencias en el mundo de los implantes o en cualquier otro tema que creáis oportuno traer a colación. Todos podremos publicar entradas y comentarios a cada entrada. Así, poco a poco, construiremos una pequeña biblioteca virtual sobre esta disciplina que tanto nos apasiona. Y lo haremos con la filosofía implantológica que hemos aprendido en la ciudad más hermosa de Egipto, símbolo de cultura, libertad y tolerancia: Alejandría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario